Los López Córdoba presentan la Tramontana

06/02/2015

David y Felipe López Córdoba, ingenieros de Desarrollo de Parte Ciclo y pilotos de pruebas de Triumph, han presentado recientemente ante la prensa especializada su Scrambler "Tramontana". Un proyecto personal de preparación con un planteamiento radicalmente opuesto al de la mayoría de los preparadores de motos: crear una off-road realmente equilibrada e intuitiva en lugar de hacer un simple ejercicio de estética.

La Tramontana supuso cuatro años de desarrollo e hizo su aparición por primera vez en Tridays 2014, en Neukirchen. Fue allí donde la moto, pilotada por David López Córdoba se alzó con la victoria en la "Rumble Race", la ya ilustre carrera por eliminación sobre un peculiar circuito de "Dirt Track", además de llevarse elpremio a la 2ª mejor customización de Tridays sin ni siquiera haberse planteando participar en el concurso. Aquella era la prueba de fuego para un prototipo que había sido creado desde cero, por iniciativa propia en los ratos libres y con un apoyo limitado de la marca

Y es que con su nombre, el resultado no podría haber sido de otra manera. Tramontana es el nombre del viento del norte que atraviesa con fuerza las montañas de los Pirineos para llegar a España (que atraviesa montañas “tra-montana”) y, más allá de lo estético, ése es exactamente el objetivo con el que esta moto fue concebida: atravesar las montañas tan rápida y ligera como el viento.

Durante la presentación, David y Felipe López Córdoba explicaron al detalle la historia, el proceso de trabajo y las especificaciones técnicas  de la moto. Desde su trayectoria en el mundo de la moto y su llegada a la marca hasta cómo su implicación en el desarrollo de la primera Tiger 800 les descubrió el verdadero potencial off-road de las motos de media y alta cilindrada. Durante las navidades de 2010 hicieron 3 preparaciones elementales de una café racer, una flat tracker y una scrambler; y fue precisamente en ese momento en el que se dieron cuenta de que lo tenían que hacer era "desarrollar la Scrambler off-road definitiva, sin concesión alguna".

El equipo conformado por David, Felipe y tres mecánicos trabajó las tardes de los viernes durante 4 años en el desarrollo de la Tramontana siguiendo el mismo procedimiento que siguen con cualquier otra Triumph de futura producción en serie: poniendo a prueba cada cambio en las innumerables configuraciones geométricas que suponen el trabajo con 3 tipos de amortiguadores y de horquillas distintas, 4 medidas de llantas, 3 escapes y todas sus combinaciones. 

El objetivo era crear una moto moto off-road equilibrada e intuitiva y el resultado ha sido una moto 39 kgs. más ligera que la Scrambler de serie, con un reparto de pesos de 48,5% - 51,5% (Del. - Tras.), con unos amortiguadores traseros reposicionados y un horquilla invertida multi-ajustable, además de llantas de aleación Excel (21" y 17"), doble disco de freno delantero, tensor de cadena de muelle rotacional, filtros y toberas individuales de aire, y un escape artesanal Arrow 3 en 1, entre otros detalles.

Con el sueño de la Tramontana hecho realidad, David y Felipe ya tienen otro proyecto en mente: hacer la Transpirenaica a los mandos de la Tramontana este mismo año.

Triumph Tramontana

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